Buscar en el sitio


Contacto

Carlos Sáenz
Medellín Antioquia 054

3217643066

E-mail: carlossaenzc@gmail.com

Simulador de crédito Bancolombia

 

 

¿Te fían porque confían?

14.10.2010 09:50

  

Hace unos cuantos días estuve visitando dos sitios bastante conocidos donde ofrecen facilidades de crédito para realizar sus compras. El mercado objetivo de este tipo de negocio, son personas que no poseen conocimientos de finanzas, siendo un mercado al cual se le pueden cobrar precios extremadamente altos y además tasas de interés elevadas, ya que aprovechan este desconocimiento para atacar el bolsillo de las personas indicándoles cuotas semanales e incluso diarias, para que el usuario no note estos elevados precios, y realice sus compras sin darse cuenta del error cometido.

La verdad no estaba interesado en comprar a crédito y solicité los precios de contado, ya que en estos sitios no etiquetan los productos con el valor de contado, sino que indican el valor de las cuotas mensuales, quincenales, semanales e incluso diarias. (Empieza el engaño)

Una vez obtuve los precios de contado, por simple curiosidad le solicité a la asesora que me indicara en cuánto me quedaba la cuota si lo fuera a financiar a un año. La asesora me dio el dato, el cual realmente no se acercaba en lo más mínimo al dato que yo había calculado. Le pregunté por qué, pero ella no me supo responder ya que solo tienen unas tablas donde se les indica por qué valor multiplicar, pero no el porqué.

Por esta razón le solicité que me comunicara con una persona que manejara el tema. Un nuevo asesor me atendió y me explicó que “el precio del producto era aumentado antes de calcular la cuota, por el simple hecho de que era a crédito”. El problema es que además de este aumento, se deben pagar las tasas de interés que ellos definen.

Pero, ¿entonces qué tarea cumple la tasa de interés?, me están cobrando un incremento por ser a crédito (cerca del 20% de aumento sobre el valor del producto), y además ¿me cobran una tasa de interés que no es baja?

Asombrado por el descaro de este almacén, me dirigí a otro que presta el mismo servicio de dar crédito a sus usuarios, y realizan los mismos cobros.

Finalmente, por casualidad, fui a un distribuidor de motos, para averiguar los planes de financiación que ofrecían y entendí la situación. Nos cobran por pobres o ignorantes. Este cobro en algunos almacenes lo denominan aval (la entidad te financia el producto, pero para ello debes pagar un incremento del 20%, con el fin de asegurarles el pago, pero este aval no cubre al usuario en caso de no poder pagar una cuota, no es un seguro, en otras palabras es solo un pago que se realiza por no tener ingresos superiores a 2 SMMLV, o por ignorante y haber solicitado el crédito con el almacén y no con un banco)

En el caso que estaba indagando, la moto tenía un valor de $5.000.000, y el aval para obtener el crédito, correspondía a un aumento del 20% sobre el valor del producto, es decir que el valor a financiar ya no sería de $5.000.000 sino de $6.000.000, y además debería pagar una tasa de interés del 1.6%e.m., la cual no es para nada atractiva teniendo en cuenta el valor del aval que tenía que pagar para obtener el crédito, cabe recordar que por el hecho de pagar el aval, no se está eximido de tener un codeudor con propiedad raíz.

Por favor, tenga en cuenta los datos que le indiqué anteriormente y busque nuevas formas de financiación, ya que los créditos dados por los almacenes son los más caros del mercado, no peque por ignorancia, evalúe alternativas, y cotice los producto en diferentes entidades y bajo diferentes modalidades de financiación.