Buscar en el sitio


Contacto

Carlos Sáenz
Medellín Antioquia 054

3217643066

E-mail: carlossaenzc@gmail.com

Simulador de crédito Bancolombia

 

 

El buen uso de las tarjetas de crédito

04.10.2010 20:44

Las tarjetas de crédito se consolidan día a día como una de las modalidades de pago más utilizadas en el mundo, y Colombia  no es la excepción. Ya los bajos niveles de ingreso no son un obstáculo para adquirirlas, el único requisito es demostrar ingresos, ya sea como independiente o empleado. No es necesario entender su funcionamiento para poseerlas, mucho menos tener conocimientos de finanzas personales para poder realizar el pago a través de esta modalidad, y es allí donde se encuentra el problema, ya que la tarjeta de crédito ofrece ese cupo extra que muchas veces necesitamos pero que no estamos en capacidad de pagar. Comprometemos ingresos futuros sin darnos cuenta, el salario percibido se debe utilizar para el pago de gastos pasados, y los gastos presentes se pueden ver perjudicados, generando en algunos casos un círculo vicioso que no puede ser sostenido a través del tiempo, y es que recurrimos a la tarjeta de crédito nuevamente para suplir la necesidad presente, comprometiendo nuevamente ingresos futuros con el agravante de que el deficit se aumenta y de la mano los intereses a pagar.

 

Por esta razón si usted es una persona que posee tarjeta de crédito, o que con toda seguridad la poseerá, le pongo a disposición 10 aspectos a tener en cuenta para manejar adecuadamente la tarjeta de crédito y hacer de ésta un aliado y no un enemigo futuro de sus ingresos:

 

1. Establezca los ingresos  mensules fijos que posee, los gastos fijos, aparte un porcentaje de sus ingresos mensuales para imprevistos, y finalmente defina qué dinero tiene disponible. Tenga en cuenta que la tarjeta de crédito no es dinera extra, es un préstamo y como tal hay que pagarlo.

2. Infórmese de las tasas de interés, comisiones, y cuotas de manejo que le cobra su entidad bancaria por su tarjeta.

3. Conozca los plazos a los que se le difieren los avances de efectivo y el costo de éstos. Al conocer estos datos usted podrá establecer los montos mínimos viables para realizar un avance, ya que avances de montos muy bajos se ven afectados en mayor cuantía por los altos costos de esta transacción.

4. Si no sabe calcular el valor de la cuota que le implicará una compra o un avance, utilice un simulador de crédito, el cual le dará el dato exacto del valor de la misma, para diferentes plazos de pago. (tenga en cuenta que el simulador  calcula la cuota, pero no tiene en cuenta la cuota de manejo de la tarjeta ni el valor de la transacción)

5. Una vez conocida la cuota a pagar y teniendo en cuenta el dinero mensual disponible que posee, establezca la viabilidad de la compra, y haga la nueva cuota parte de sus gastos fijos mensuales, no olvide que esta disminuyendo su dinero disponible mensual.

6. Conozca la fecha de corte de su tarjeta para así realizar un uso más eficiente de los plazos de pago que le brinda su entidad, y en lo posible realice compras a una sola cuota, de esta manera no pagará intereses por sus compras, y a cambio tendrá un plazo de pago sin costo.

7. Trate de no utilizar muchas tarjetas de crédito ya que se le dificultará conocer el monto de gastos realizados al mes, y los costos de comisiones, e intereses pagados al mes.

8. Pague puntualmente sus tarjetas, esto le permitirá tener una buena calificación  financiera y no cambiará abruptamente los saldos de sus tarjetas. Recuerde que el interés de mora es el más alto del mercado.

9. Cada vez que pueda, realice pagos superiores al monto mínimo, así disminuirá los intereses pagados, aumentará su cupo disponible,  y disminuirá la cuota a pagar.

10. Cancele las tarjetas que no use, así ahorrará dinero  y evitará el pago cuotas de manejo por servicios no utilizados.